Buscar este blog

viernes, 1 de abril de 2011

Brillante y Oscura.

Es difícil mostrar la contraparte de un país tan bello y rico, sobre todo si ese es tú país…. Pero soy de las que opino que el reflexionar  debe ir de la mano con el ser humano,  que la crítica constructiva debemos darla y más aun aceptarla. Hoy he querido mostrar lo brillante y lo oscuro que se puede observar nuestro país, con el fin de tocar el corazón del buen venezolano que visite mi blog.
  Gracias Nelly de Rangel Lobo

POBREZA

     Aquellos que pueden adquirir la canasta básica se consideran simplemente no pobres. Sin embargo, a fin de identificar estratos sociales por ingresos, se establecen niveles por percentiles. Para el primer semestre de 2009, los registros de la Encuesta de Hogares por Muestreo del Instituto Nacional de Estadística (INE), estiman en Venezuela una población de 28.065.501 habitantes. El valor de la canasta alimentaria empleado es de Bs. 918,08 para una familia de 5,2 personas, lo que significa que la canasta alimentaria per cápita se ubicó en Bs. 176,56. Se consideran en pobreza extrema las personas cuyo ingreso per cápita no alcanza para cubrir el costo de la canasta, y se clasifican como pobres no extremos aquellos que pueden cubrir el costo de la canasta alimentaria, pero no logran alcanzar la canasta básica. Para contabilizar la pobreza se excluyeron 719.959 personas por problemas de falta de información respecto a los ingresos de algún miembro del hogar (que manifestó que trabajaba pero no dijo cuál era su ingreso), de modo que se efectuó el análisis para 27.345.542 individuos. La cifras globales indican que en Venezuela se tienen 8,6 millones de pobres, de los cuales 2,3 millones se encuentran en pobreza extrema (no tienen ni siquiera para cubrir la canas alimentaria); sin embargo las cifras oficiales revelan un disminución significativa de la pobreza en Venezuela en los últimos años:

La pobreza en Venezuela se ubicó, durante el segundo semestre de 2009, en 23% en tanto que la pobreza extrema se estima en un 6%,, de acuerdo con la información dada a conocer por el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri Abraham, Explicó que la pobreza en Venezuela, que en 2003 se situó en 55% y la pobreza extrema en 25%, experimentó un progresivo descenso hasta ubicarse en 23% y en 6% respectivamente, según las últimas cifras disponibles, que se determinan por ingresos y responden a patrones internacionales. Asegura que muchos de estos políticos e intelectuales parece que se les olvidó que llevaron la inflación a 100% y la pobreza a 70% cuando ellos mismos gobernaban, dijo Eljuri,
Reiteró que el país exhibe el índice de Gini más bajo de América Latina, que mide la desigualdad, el cual descendió de 0,49 a 0,39 en 2009.
El Presidente del INE también descalificó el estudio sobre la pobreza en Venezuela realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), pues afirmó que sus resultados no tienen ninguna validez.
Advierte que el análisis comenzó en 2007 y concluyó durante el primer semestre de 2009, precisando que cualquier estadístico sabe que una encuesta no puede ser tan larga en el tiempo, pues, se aplica en una parte de la población, cuando se hacen expansiones, no tiene ninguna validez. "Deberían rectificar ese estudio, porque sus resultados no tienen absolutamente ninguna validez, pues no se puede expandir una encuesta en un tiempo tan largo", explicó.
Ratificó que las cifras del INE tienen el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Banco Mundial (BM).

Por otra parte;
Luis Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que la situación de los venezolanos sólo mejoró "de la puerta de la casa para adentro", mientras que "de la puerta hacia afuera" hubo un deterioro. "De la puerta para adentro, para empezar, la gente vive en la misma casa. La gente no se mudó para casas mejores, sino que lo que se hizo fue mejorar los pisos, ampliar las cocinas y comprar más enseres".
"De la puerta para afuera lo que hay son las mismas calles, las mismas escuelas, los mismos hospitales, entonces, como hay más gente la infraestructura se deterioró, por lo que la calidad de vida de la población empeoró". El analista explicó que en los últimos 10 años el país no tuvo grandes avances en materia de reducción de la pobreza, sino que por el contrario mantuvo los mismos problemas estructurales. En entrevista con La Verdad, España consideró que los programas del Gobierno no fueron suficientes para acabar con los problemas sociales del país, debido a que sólo atacaron factores puntuales.
- Desde el punto de vista de la pobreza, ¿el país está mejor o peor que hace 10 años?
- En el país existe una carencia de políticas públicas centradas en los sectores más pobres. En el país lo que hay es una política social masificada que no discrimina entre los distintos sectores. La consecuencia de esto es que los sectores más pobres viven en condiciones peores a las que tenían hace 10 años.
- ¿Desmejoró entonces la calidad de vida de los venezolanos?
- Hace 10 años los hogares con piso de tierra eran solo tres por ciento, pero ahora llegan a seis por ciento. Hace 10 años casi tres por ciento de las casas eran ranchos construidos con materiales de desecho, pero en este momento son siete por ciento. Hace 10 años más de 60 por ciento de las viviendas tenían acceso a agua potable, pero ahora eso se redujo en casi 10 puntos porcentuales.
- Más allá de las cifras del INE, ¿cuál era el índice de pobreza en 1997 y cuál es ahora?
- Desde el punto de vista absoluto pasamos de 12 millones 500 mil pobres a 13 millones, es decir, aumentó porque hay 500 mil pobres más. Pero en términos relativos disminuyó ocho puntos, desde 56 por ciento a 48 por ciento. De esos ocho puntos, cinco son de pobreza relativa, es decir, personas que no tienen cómo satisfacer necesidades básicas pero sí de alimentación, y sólo tres puntos son de pobreza extrema.
- Desde el punto de vista de la pobreza, ¿qué debemos esperar para este año?
- Hay variables estructurales que ha creado este Gobierno. Cuando el Gobierno convierte al sector privado en su enemigo le impide a Venezuela cualquier posibilidad de volver a crecer económicamente. Puede llover a cántaros, pueden subir los precios del petróleo a 140 dólares, pero esta economía no va a crecer. Esta economía se va a mantener con los niveles de precariedad que teníamos anteriormente.
- ¿Entonces habrá más pobreza este año?
- Este año estamos esperando una recesión de seis puntos del Producto Interno Bruto, o cuatro por ciento, que se une a una recesión del año pasado que fue de 3,3 por ciento. Estamos esperando una inflación de más de 35 por ciento que ni de cerca va a ser alcanzada por el aumento salarial de 25 por ciento. Este es un año del aumento de la pobreza, inclusive de la medición de pobreza que le gusta al Gobierno, que es la medición de la puerta para adentro.
- ¿A cuánto podría ascender el índice de pobreza en 2010?
- Lo que cambia coyunturalmente es el ingreso. Nosotros estamos esperando una caída del ingreso que podría estar más o menos en cinco puntos porcentuales. Estamos esperando una recesión de cuatro por ciento. Con la precariedad que tenemos en el mercado laboral, la pobreza en Venezuela podría aumentar fácilmente cuatro o cinco puntos porcentuales este año.
 ¿No son efectivas las misiones del Gobierno?

- Las condiciones de vida de los sectores más empobrecidos del país empeoraron porque no tenemos una política social eficiente específicamente dirigida a ellos. Lo que tenemos son las misiones a las que todos tenemos acceso, pero éstas debieron ir acompañadas de políticas dirigidas a los tres millones de venezolanos, quienes tienen problemas para satisfacer sus necesidades, incluso de alimentación.
- ¿Entonces las misiones garantizan acceso a ciertos servicios pero no reducen la pobreza?
- Las misiones son varios programas sociales, no solamente uno, entonces cada uno debe estudiarse por separado. Lo que se puede estudiar en conjunto es que no son una política social, sino un especie de colcha de retazos. Aquí hay problemas puntuales y el Gobierno pretende aplicar acciones puntuales, sin entender que el problema tiene muchas causas asociadas, por lo que se deben atender las distintas causas.
- Y sobre la eficiencia de la misión Mercal...
- El programa Mercal es el más masivo, más o menos la mitad de la población dice que alguna vez ha comprado en Mercal (...) Es una oportunidad para acercarle los productos a los sectores populares, pero productos específicos, por eso no es verdad que gracias a Mercal la gente come. Si fuera por Mercal la gente comería arroz y pollo dos veces a la semana, cuando están las jornadas, de resto no comería más.
- Y Barrio Adentro...
- Otras misiones como Barrio Adentro dieron una evidente sensación de bienestar y de atención, pero la verdad es que el venezolano se sigue muriendo y enfermando de las mismas cosas que antes -de la creación- de Barrio Adentro, así como las misiones educativas en general, que no han resuelto los problemas educativos fundamentales de Venezuela.
- El Presidente dijo que en Venezuela nadie pasa hambre, ¿considera eso cierto?
- Los problemas de Venezuela no son de hambruna, sino de mal nutrición. Una cosa es comer y otra es llenarse la panza. Ese tipo de afirmaciones forman parte de una lógica comunicacional que tiene el Gobierno (...) que de todo hace una propaganda. En temas sociales es de verdad grotesco cómo el Gobierno no reconoce ninguno de los gravísimos problemas sociales que tiene Venezuela. El problema es que no reconocerlos significa no atenderlos. Si no se atienden seguiremos como estamos e incluso peor.

- ¿La pobreza en Venezuela está asociada con desempleo o insuficiencia de salarios?
- En Venezuela el problema no es el desempleo abierto, porque el venezolano se las ingenia para conseguir algún tipo de ingreso. El problema del desempleo no tiene que ver con que la gente esté en su casa sin hacer nada, sino con la forma precaria como se inserta en el mercado laboral. El problema no es si se trabaja o no se trabaja, sino si se tiene un empleo bueno. En Venezuela sólo tres de cada 10 personas tienen un empleo bueno, el resto pasa trabajo.
Detrás de la pobreza, 10 años después
Luis Pedro España, sociólogo, estuvo en Maracaibo en el marco de la presentación del libro Detrás de la pobreza, 10 años después. La presentación se realizó en la Universidad del Zulia. El texto se fundamentó en un estudio que se llevó a cabo desde el año 2007 hasta 2008. Describe no sólo la actual situación social de Venezuela, sino que la compara con la de 1997.









Salario mínimo

     El salario mínimo lo establece directamente el gobierno nacional con su publicación en la Gaceta Oficial. Desde marzo de 2010, es de Bs.F 1.264,25 (USD 247,50)[] en una jornada de 40 horas semanales. Si a esto se le incorpora además el beneficio de ticket de alimentación, el salario mínimo se ubica por encima del promedio de América Latina.

    Sin embargo, Venezuela posee la inflación más alta de América Latina y la sexta más alta del mundo (cerró en 30,9% en 2008 y 25,1% en 2009) la cual, en la mayoría de los casos, ha sido superior a los aumentos salariales, dejando como consecuencia que el poder adquisitivo disminuya a pesar de estos aumentos del salario mínimo.

    Adicionalmente, el tipo de cambio oficial asignado por el Banco Central de Venezuela por el que se calcula el equivalente de bolívares en dólares, tiene un valor fijo (desde marzo de 2005 hasta enero de 2010 era 1 USD = 2,15 Bs.F. ó 2.150,00 Bs.) producto de un control de cambio regulado por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). El 11 de enero de 2010 se ajustó nuevamente el sistema cambiario nacional ubicando el dólar en 2,60 Bs.F y el dólar petrolero en 4,30 Bs.F. Esto genera que el tipo de cambio oficial no se ajuste al valor real en la economía, el cual oscila aproximadamente dos veces ese valor, lo que dejaría el salario mínimo venezolano alrededor de USD 160 (en lugar de USD 225 al tipo de cambio oficial anclado) y por debajo del promedio latinoamericano.

En este sentido, Venezuela cuenta con uno de los salarios mínimos más altos de Latinoamérica en términos nominales y, a su vez, con uno de los más bajos en términos reales.

Demografía

         Venezuela ha sido siempre un país de contrastes socio-culturales, y aunque la situación se ha desequilibrado debido al boom petrolero, aún existe un porcentaje considerable de la población viviendo en pueblos de antaño y pequeñas aldeas. Sin embargo, el mayor porcentaje de venezolanos se agrupan en diversos núcleos urbanos o en las grandes áreas metropolitanas, como consecuencia del éxodo rural ocurrido en el país en la segunda mitad del siglo XX. De esta manera han surgido grandes ciudades verticales, especialmente en aquellos núcleos de reducido espacio, como Caracas.
     La población de Venezuela llegó recientemente a los 28 millones de habitantes, y se estima que la misma se eleve hasta 42 millones para el 2050. El país tiene una de las tasas de natalidad más altas de Suramérica, después de Paraguay, Bolivia y Ecuador: para 2009 se estimaba que en Venezuela nacían anualmente 21 bebés por cada 1000 personas.  La población concentrada en las ciudades asciende al 94%, lo que convierte a Venezuela en el país más urbanizado de América Latina. Territorialmente, el mayor porcentaje poblacional se encuentra repartido en la zona de costa-montaña del país con casi el 71%, mientras que las zonas al sur del río Orinoco albergan por su lado al porcentaje mínimo de 6% del total nacional.

COCINA

     Adentrarse en la gastronomía venezolana es sumergirse en un mundo de aromas y sabores que delinean el espacio de una cocina de marcados gustos y llamativos colores, de raíces indígenas y de hereditaria influencia europea, la cocina de estas tierras es la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser dueña de una marcada personalidad. Se caracteriza por el uso del maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y aves variadas, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.
Cada región de este hermoso país se identifica por sus costumbres y expresiones propias, entre las cuales destaca la expresión culinaria, como parte de la cultura, del diario vivir, platos diversos y originales, varían según la situación geográfica de cada región, y según las forma de vida de sus habitantes.
Los platos más representativos de nuestra culinaria son por excelencia El Pabellón Criollo, La Arepa, La Hallaca, La Cachapa, Las Empanadas de Harina de Maíz, El Asado Negro, El Cazabe, El Hervido de Gallina, de Carne o de Pescado, entre los más reconocidos, se identifica en la cocina venezolana un despliegue de variados postres entre los que encontramos los de origen aborigen como El Majarete, El tequiche y Los dulces a base de papelón. Los dulces caseros de la época de la colonia en donde destaca La Torta bejarana, La Torta de Jojoto, de Pan, de Plátano, así como flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco. Otra variedad de dulces reconocidos son los Dulces en Almíbar, de infinita variedad, que van desde el Dulce de Lechosa con astillas de canela hasta el de Mamey, pasando por Guayaba, parchita, naranja, coco rallado... Otro de los postres que no podemos dejar de mencionar son los Buñuelos, esas suaves bolitas de Yuca sancochada que se fríen en aceite calentísimo, dejando una capa crujiente y dorada que esconde la más suave mezcla de sabor, se bañan con papelón, canela, clavos y especias; Delicioso regalo heredado de nuestros ancestros. Así infinidad de platos únicos representan nuestra culinaria.

     Recorrer los caminos de la culinaria venezolana, es adentrarse en un despliegue de sabores, colores y aromas inolvidables. Cada plato en nuestra cocina lleva consigo una historia, un sentimiento escondido. Se puede asegurar que nuestra historia se desenvolvió paralela al calor de los fogones venezolanos, a medida que ha pasado el tiempo han variado las costumbres y los sueños, la historia sigue su curso, pero en cada nueva creación en nuestra cocina sigue existiendo la raíz de nuestros antepasados, ese toque mágico de nuestros indios, ese abanico de especias y sabores de la colonia... La cocina venezolana es la expresión de nuestro colorido, nuestra sazón, nuestra alegría desbordante. Como nosotros, la comida es variada, mezclada, llena de color y de sabor. Déjese conquistar a través del paladar, la cocina venezolana, como la Orquídea maravillosa, el Araguaney Orgulloso y el Turpial Altanero, flor, árbol y pájaro que representan a nuestra nación, se presentará expuesta para regalarle un platos maravillosos, orgullosos o altaneros, que nunca lo dejaran indiferente.

Turismo

Venezuela está situada al Norte de Suramérica con sus costas bañadas por el Mar Caribe. Es un país de bellezas y contrastes. En este sitio, te queremos mostrar nuestro país: sus lugares, sus imágenes, su naturaleza, su geografía, su historia, su belleza, su sociedad, sus costumbres, su cocina. Disfruta de sus playas, montañas, llanos y ciudades haciendo Venezuela tuya. Un país para querer.

CARACAS:  Con una población de aproximadamente 4 millones de habitantes, Caracas es la capital y ciudad más poblada de Venezuela. Está cerca de la costa (Puerto de La Guaira), pero a una altura de más de 800 metros, por lo cual el clima es muy agradable. Caracas está ubicada a los pies del Ávila, una montaña de 2600 metros, donde se encuentra el parque Ávila Mágica y el Hotel Humboldt (en proceso de remodelación), al cual se llega por un teleférico. Es sin duda una de las mejores atracciones turísticas que tiene la ciudad. A una altura de 2100m se puede disfrutar de la pista de patinaje y de un clima maravilloso. Caracas es reconocida por sus excelentes restaurantes, con platos de todas partes del mundo. Cuenta con grandes centros comerciales muy modernos y lujosos que hacen de las compras una actividad interesante. Entre las compras más populares, para los turistas, se encuentran las joyas de oro y los zapatos (consecuencia de la inmigración Italiana en la década de los 50).


LOS ANDES: Venezuela, un país situado en el trópico, tiene la suerte de contar con una extremidad de la cordillera de los Andes. Con varios picos que sobrepasan los 4000 metros, los Andes venezolanos ofrecen paisajes y ambientes realmente atractivos, convirtiendo a esta región en uno de los polos turísticos del país. Los tres estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo) ofrecen al viajero hospitalidad y lindos paisajes: las montañas y los páramos, las lagunas, los valles, los pueblos y sus iglesias. En cada rincón hay algo para observar y disfrutar. Los Frailejones son los únicos arbustos que pueden sobrevivir la altura y los cambios de temperatura (de 40 grados centígrados a -15 grados en un solo día!). Estos arbustos que adornan las laderas de la montaña pueden vivir más de 150 años. Otra característica de los andes en Venezuela son las lagunas, huellas de antiguos glaciares que ofrecen vistas hermosas e interesantes paseos. Algunas, como la laguna de Mucubají, son fácilmente accesibles por estar cerca de las carreteras. Otras requieren largas caminatas.  Extendemos nuestra invitación a visitar los Andes Venezolanos. Después de esta vista general, le invitamos a que visite cada una de las páginas de estos lugares.
TRUJILLO: El encanto de los Andes empieza desde la ciudad de Trujillo, también llamada la ciudad portátil, por haber cambiado de ubicación varias veces. Es una ciudad llena de historia y tradición y con uno de los monumentos más altos de sur América, como es el de la Virgen de la Paz.

MÉRIDA: Además de ser un excelente centro para visitar los andes, es un lugar muy interesante por su Catedral, su plaza Bolívar, su plaza de toros, su vida estudiantil y sus parques. Una de las mayores atracciones turísticas de Mérida es, sin duda alguna, el teleférico que va desde la misma ciudad, hasta el Pico Espejo, a más de 4600 metros. Dicho teleférico es el más largo y más alto del mundo. Muy cerca de la ciudad de Mérida, se encuentra el Páramo La Culata. En el camino hay muchos restaurantes, hoteles, posadas, un interesante pueblo miniatura "Los sueños del Abuelo" y una truchicultura. El espectacular pueblo de Chiguará, queda a sólo 40 minutos de la ciudad de Mérida y a 15 minutos de la ciudad del Vigía, venga y visite con nosotros la Montaña de los sueños.
TACHIRA: Es una excelente opción para pasar unos días muy agradables. Hablar del estado Táchira es pensar en paisajes encantadores, rodeados de verde, tradiciones y de la gran cordialidad que caracteriza al tachirense. La capital del estado, San Cristóbal, es un centro comercial, administrativo, religioso y deportivo. En las afueras de San Cristóbal se encuentra el pueblo de Táriba, con su linda basílica dedicada a Nuestra Señora de la Consolación.
En la cercanía de San Cristóbal, se encuentran varios pueblos muy interesantes: los de Capacho Nuevo y Capacho Viejo y el de Peribeca. Allí se puede recorrer la "ruta de la cerámica", visitando los artesanos que trabajan el barro para lograr lindas creaciones. También se puede visitar la casa natal de Cipriano Castro, el primero de una larga tanda de presidentes Tachirenses. También se puede almorzar en el lindo pueblo de Peribeca y comprar una gran variedad de artesanías. En otra ruta, dirigiéndose hacia el estado Mérida por el páramo la Negra y llegando a la ciudad de Bailadores, se encuentran los pueblos de El Cobre y de La Grita. En este último, se encuentra la basílica menor del "Santo Cristo de la Grita" con su museo. Finalmente, en el pueblo de Sabana Grande se encuentra el interesante "pesebre andino", el cual muestra una interesante maqueta con todos los pueblos de los andes.
LOS ROQUES:  Los Roques es un archipiélago de Venezuela, situado en el Mar Caribe, a 168 Km al norte de La Guaira, el puerto de Caracas. Por su belleza e importancia ecológica, fue declarado parque nacional en 1972. Para llegar a Los Roques, si no se tiene su propio yate (o un amigo con yate), se pueden tomar vuelos comerciales desde Caracas, Porlamar (Margarita) y Maracaibo. La llegada por aire es un espectáculo inolvidable, gracias a la variedad de azules que se pueden observar desde el aire. (Fotos aéreas de Los Roques)
El archipiélago consta de unas 50 islas distintas. La más importante, El Gran Roque, es la única poblada y es donde está el aeropuerto. Las otras islas más importantes son Francisqui, Nordisqui, Madrisqui y Crasqui. Sin embargo, no se conforme con estos cayos únicamente.
ISLA DE MARGARITA: Margarita es una isla de Venezuela situada en el mar Caribe al Noreste de Caracas, la capital del país, a sólo 35 minutos en vuelo, o a un par de horas en ferry desde Puerto La Cruz o Cumaná. Es uno de los destinos turísticos preferidos de Venezuela. Le enseñaremos por qué en la isla de Margarita se pueden hacer muchas cosas. Hay para todos los gustos y edades. Empecemos. Margarita es reconocida por la calidad de sus playas. Siendo una isla, está rodeada de playas y hay para todos los gustos. Playas con o sin olas, grandes o pequeñas, con gente o sin gente, profundas o llanas, tibias o calientes, con viento o sin viento, hay una playa para cada gusto. Tiene varias razones para considerarse un lugar excelente para pasear: castillos, iglesias, atractivos naturales… Y lo mejor: todo está cerca, ya que se puede llegar a todos los destinos transitando algunas autopistas y caminos muy bonitos, o atravesando algún túnel de árboles. Pero si a Ud. no le basta, todavía puede hacer más, como tomar una excursión a las islas cercanas: Coche, que es como una extensión de la isla, con una de las mejores playas del estado; Cubagua es fascinante también; y para los amantes del buceo y del snorkeling, una excursión a Los Frailes es la mejor opción.
 









MORROCOY: En el estado Falcón, al noroeste de Venezuela, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, se encuentra el parque Nacional Morrocoy. Este parque, que ocupa tanto zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza. Las playas de Morrocoy son espectaculares. Pero también debajo de ellas los corales y los peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas. Para disfrutar plenamente de Morrocoy, se requiere ir a los cayos (islas) en lancha. Puede ser una lancha privada o en una tipo "peñero" de pescadores que puede ser compartida con otros pasajeros o contratada para que lo lleven y lo recojan a uno en la playa preferida y en el horario indicado. Estas lanchas pueden ser tomadas desde el mismo parque, cerca de Tucacas o también desde Chichiriviche, por lo cual uno se puede alojar en cualquiera de las dos poblaciones.


LOS LLANOS: Una de las hermosas regiones que posee Venezuela, está conformada por los Llanos, extensas sabanas que se pierden en el horizonte, donde la vegetación y la fauna tan variada, son de una belleza única y sobrecogedora. Sus inmensas tierras poseen una cantidad de ecosistemas que brindan la oportunidad de apreciar una diversa cantidad de paisajes y vivencias que hacen del Llano una experiencia muy gratificante para los amantes de la naturaleza. En esta región se pueden apreciar dos grandes estaciones que establecen una marcada diferencia en la vida del llano: La lluvia y la sequía. En la primera los bosques de galería, caños y las sabanas; llenas de palmas, corozos, merecures, samanes que presentan todo su esplendor en la época donde el verdor resplandece y se logra observar al llano florecido. En la segunda, el verde se transforma en amarillo y marrón, el polvo cubre la llanura, la vida se extingue y la mayor parte de la región se concentra en unos pocos focos donde permanece el agua.
    Estos cambios tan radicales hacen que el llano tenga dos períodos de atracción opuestos e igualmente llamativos, donde la naturaleza cambia de forma tal que un mismo lugar presenta dos paisajes totalmente distintos de una estación a la otra. De las faenas que se realizan en el Llano, llevar el ganado a pastar es una de las más importantes, ya que es la ganadería una parte fundamental de su economía. Las condiciones naturales de la región determinan un cambio en la fauna silvestre, representada por una valiosa familia típica de espacios abiertos y superficies encharcadas, destacando entre los mamíferos: manatíes, toninas, chiguïres, venados, báquiros, cunaguaros, zorros, gato montés, y diferentes especies de mono. Los reptiles más abundantes son las babas, caimanes, y culebras de agua.  
    Todas las especies se concentran durante el verano en los escasos cuerpos de agua (lagunas y morichales) por lo cual es el mejor momento para observar el mayor número de especies reunidas en escasos y puntuales espacios dentro de las grandes extensiones de sabana seca, condición esta última, que facilita los desplazamientos por el territorio, por cuanto muchas áreas del llano se inundan durante la época de lluvias. Sin embargo, es esta última la que ofrece una flora majestuosa y variada, que muestra todo su esplendor. Así mismo, es el mejor momento para observar muchas especies juveniles pues estas se apresuran a sincronizar el nacimiento de sus crías con el final del verano a fin de aprovechar la abundancia de alimentos que trae la lluvia para criarlos.

LA GRAN SABANA: La Gran Sabana está dentro del parque Nacional Canaima, al Sur de Venezuela, en el Estado Bolívar. Es uno de los mayores atractivos turísticos del país, con vistas solo no consiguen en este lugar del mundo. Este parque tiene dos sectores muy distintos. Al Este, el sector Oriental, en donde se encuentra la Gran Sabana y al Oeste, el sector occidental, en donde se encuentra el Salto Ángel y la laguna de Canaima. De lo que más llama la atención en la Gran Sabana es el "tepuy", esa montaña con la cima plana y paredes verticales. La más alta de todas es el Roraima, con una altura de 2700 metros. La Gran Sabana es una zona muy poco poblada. Se encuentran algunas misiones como la de Kavanayen. Al sur, se encuentra Santa Elena de Uairen, el último pueblo antes de llegar a la frontera con Brasil. Para llegar a la Gran Sabana, se debe tomar la carretera asfaltada que va desde El Dorado hasta el Brasil, o un avión hasta Santa Elena de Uairen. Para llegar a los lugares más interesantes, es recomendable ir en un vehículo con tracción en las 4 ruedas. Otros lugares como Kavak solo pueden ser alcanzados por aire.
 









 CANAIMA: Uno de los lugares más fabulosos del país, es sin duda alguna, la Laguna Canaima y sus alrededores. En esta laguna se pueden ver los saltos Hacha, Wadaima, Golondrina y Ucaima y al fondo los 3 tepuyes que acompañan cualquier vista de Canaima: El Nonoy-Tepuy (Zamuro) a la izquierda, el Kuravaina-Tepuy (Venado) al centro y el Topochi-Tepuy (Cerbatana) con su ligera inclinación a la derecha. La laguna de Canaima puede ser navegada en curiaras (canoas) para acercarse a sus saltos. Una de las cosas que más llama la atención es el color del agua, que es completamente rojiza, debido a la gran cantidad de minerales que contiene. Así mismo la arena tiene un suave color rosado, por efecto del cuarzo.

Agricultura, pesca y silvicultura

    La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 1960 permitió expandir y diversificar la producción agrícola, que además fue estimulada con el aumento de la superficie regable, la irrupción de nuevas empresas y la introducción de nuevas especies vegetales. Estos hechos ayudaron a que la agricultura se haya visto beneficiada, aumentando los espacios destinados a cultivo en la región llanera, andina y zuliana. En el país existen cerca de 310.972 hectáreas de superficie regable, con una extensión neta de 197.258 hectáreas.
     En 2003 las actividades agropecuarias ocupaban al 11% de la población activa del país —un 4% menos que en 1990— y contribuyeron con el 5% del PIB anual. Los recursos agrarios venezolanos comprenden desde la agricultura de subsistencia y semi-comercial, desarrollada en tradicionales conucos y pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumo doméstico, hasta plantaciones de diversos tipos. En estas últimas décadas se han multiplicado los sistemas de cultivos anuales mecanizados y modernos, como los especializados en maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní, girasol y algodón.
    Los cultivos líderes en materia de producción y comercio son caña de azúcar, maíz, arroz, cambur, papa, y yuca. Los cultivos tropicales tradicionales son el café, la caña de azúcar, el cacao y el tabaco. Se ha afianzado una importante cosecha cerealista de maíz, arroz y sorgo en la región de los llanos centro-occidentales. El cultivo de maíz representó el 58,13% de la producción de cereales en el 2005 alcanzando las dos millones de toneladas, mientras que la de arroz superó por su parte las 900.000 toneladas.  En la producción de oleaginosas tiene gran relevancia la palma aceitera —un 44,41% del total para ese año—, los cocos, algodón, sisal, soya, girasol y ajonjolí. El grupo de las leguminosas vivió un repunte en años recientes, y en su producción destacan las caraotas —62,97%— y frijoles. Por su parte, la producción de raíces y tubérculos comenzó a experimentar un repunte en 1998, siendo liderada por la papa —50,83% del área— y la yuca, que se ha visto estancada. En el grupo de las frutas destacan el banano o cambur, el plátano, naranjas, piñas y melones.
La ganadería se concentra en la región llanera, el Zulia, Guayana, los Andes, el Bajo Motatán y el noroccidente. Pueden apreciarse adelantos en la movilización de recursos pecuarios con mejoras en los rendimientos de diversos tipos de ganadería. En 2005, la cabaña ganadera de Venezuela contaba con 16.300.000 cabezas de ganado vacuno, 3.100.000 de porcino, 530.000 de ovino y 110.000.000 de aves de corral. En los Llanos se nota más actividad, habiéndose establecido ahí una próspera zona de producción intensiva de carne y leche. Las principales razas de ganado vacuno son Brahman, Santa Gertrudis y Carora, mientras que de las de ganado porcino son Yorkshire y Landrace, entre otros. En los últimos tiempos, Venezuela ha importado ganado vacuno de Argentina y Uruguay. Los recursos pesqueros de Venezuela están compuestos por su amplia variedad de vida marina. Las capturas comerciales más importantes son el atún, sardinas, carites, el cazón, la lisa, la gamba, camarones, truchas, pargos, meros, cangrejos y otros. Se ha introducido la maricultura de camarones y mejillones en el litoral, la crianza de truchas en piscifactorías de Mérida y Táchira, y la acuicultura fluvial en los Llanos, Zulia y Guayana. En el 2007, la producción pesquera se ubicó en 311.125 toneladas, destacando las producciones de Sucre, Nueva Esparta y Falcón.
    Por su lado, la industria maderera no ha tenido la misma magnitud, a pesar de que Venezuela está cubierta de extensos bosques y selvas. Esto debido a la inaccesibilidad de las áreas. Pese a esto, se han realizado masivas plantaciones de pino caribe con fines comerciales, al sur de Monagas y Anzoátegui, junto a las riberas del Orinoco. Según estadísticas, en el 2005 se obtuvieron 5.082.092 de madera.

Petroleo

    En 1914 el pozo Zumaque I descubre el campo Mene Grande en la costa oriental del lago de Maracaibo y su petróleo abre para Venezuela los mercados energéticos mundiales. Comenzó produciendo 24 barriles diarios de crudo Mene Grande de 18 grados API, a través de bombeo mecánico.
Surgió de allí una gestión que, con recursos financieros, tecnológicos y gerenciales provistos y manejados por empresas petroleras foráneas, llegó a extenderse por todas las cuencas sedimentarlas del país y dio significativas proporciones internacionales a la explotación de los recursos petrolíferos venezolanos.
     Cuenca Maracaibo-Falcón: Comprende la subcuenca de Maracaibo, con una superficie de 67.000 Km2. Están separadas por la región montañosa comprendida al este del Zulia y al oeste de Falcón y Lara. Es la más importante en la producción nacional de petróleo, con el 76.6 %. En esta cuenca los campos petroleros más importantes son: La Rosa, La Tía Juana, Lagunillas, Bachaquero, La Paz, Mara, Concepción, Boscán, Mene Grande, Motatán, Los Manueles, El cubo, etc. La subcuenca de Falcón contribuye con el 0.02 % de la producción nacional de crudo.
   Cuenca Oriental: Es la más extensa, con más de 150.000 Km2; comprende regiones de los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro. Es la segunda en importancia por su producción y reservas, ya que produce más de 1/5 de la producción nacional. Los campos petroleros que tuvieron importancia fueron los de Quiriquire, Jusepín, Tucupita, Temblador, Tucupido, Las Mercedes y El Área de Oficina.
   Cuenca Tuy-Cariaco: Situada al norte de la cuenca oriental de Venezuela. Tiene una superficie aprox. de 18.000 Km2. Se extiende desde Barlovento hasta el Golfo de Cariaco. Con el programa exploratorio costa afuera se han hecho 2 hallazgos importantes: uno de gas, hecho por LAGOVEN en Paria, y otro de petróleo, en el pozo "MTC-IX", hecho por MARAVEN. Este pozo tiene un flujo de 1.000 a 1.200 barriles de crudo liviano diariamente.
   Cuenca Apure-Barinas: Su extensión no está aún determinada; sin embargo, se estima en unos 87.000 Km2. Está integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Desde el punto de vista de la producción, contribuye con cerca del 1.5 % de la producción nacional de petróleo.
   Faja petrolífera del Orinoco: Desde el punto de vista geográfico, es una región situada en el extremo sur de la cuenca oriental, comprendida entre el norte del río Orinoco y las porciones meridionales de Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Tiene una extensión aprox. de 650 Km. de este a oeste y unos 70 Km. de norte a sur, lo que hace una superficie de 45.000 Km2.

Conoce más de él.

Este hermoso país situado al norte de Suramérica tiene una situación geográfica privilegiada  en el sector occidental del hemisferio norte en la zona tropical. Venezuela, es de todos y para todos, conocer a Venezuela es hacer patria.