Buscar este blog

viernes, 1 de abril de 2011

POBREZA

     Aquellos que pueden adquirir la canasta básica se consideran simplemente no pobres. Sin embargo, a fin de identificar estratos sociales por ingresos, se establecen niveles por percentiles. Para el primer semestre de 2009, los registros de la Encuesta de Hogares por Muestreo del Instituto Nacional de Estadística (INE), estiman en Venezuela una población de 28.065.501 habitantes. El valor de la canasta alimentaria empleado es de Bs. 918,08 para una familia de 5,2 personas, lo que significa que la canasta alimentaria per cápita se ubicó en Bs. 176,56. Se consideran en pobreza extrema las personas cuyo ingreso per cápita no alcanza para cubrir el costo de la canasta, y se clasifican como pobres no extremos aquellos que pueden cubrir el costo de la canasta alimentaria, pero no logran alcanzar la canasta básica. Para contabilizar la pobreza se excluyeron 719.959 personas por problemas de falta de información respecto a los ingresos de algún miembro del hogar (que manifestó que trabajaba pero no dijo cuál era su ingreso), de modo que se efectuó el análisis para 27.345.542 individuos. La cifras globales indican que en Venezuela se tienen 8,6 millones de pobres, de los cuales 2,3 millones se encuentran en pobreza extrema (no tienen ni siquiera para cubrir la canas alimentaria); sin embargo las cifras oficiales revelan un disminución significativa de la pobreza en Venezuela en los últimos años:

La pobreza en Venezuela se ubicó, durante el segundo semestre de 2009, en 23% en tanto que la pobreza extrema se estima en un 6%,, de acuerdo con la información dada a conocer por el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri Abraham, Explicó que la pobreza en Venezuela, que en 2003 se situó en 55% y la pobreza extrema en 25%, experimentó un progresivo descenso hasta ubicarse en 23% y en 6% respectivamente, según las últimas cifras disponibles, que se determinan por ingresos y responden a patrones internacionales. Asegura que muchos de estos políticos e intelectuales parece que se les olvidó que llevaron la inflación a 100% y la pobreza a 70% cuando ellos mismos gobernaban, dijo Eljuri,
Reiteró que el país exhibe el índice de Gini más bajo de América Latina, que mide la desigualdad, el cual descendió de 0,49 a 0,39 en 2009.
El Presidente del INE también descalificó el estudio sobre la pobreza en Venezuela realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), pues afirmó que sus resultados no tienen ninguna validez.
Advierte que el análisis comenzó en 2007 y concluyó durante el primer semestre de 2009, precisando que cualquier estadístico sabe que una encuesta no puede ser tan larga en el tiempo, pues, se aplica en una parte de la población, cuando se hacen expansiones, no tiene ninguna validez. "Deberían rectificar ese estudio, porque sus resultados no tienen absolutamente ninguna validez, pues no se puede expandir una encuesta en un tiempo tan largo", explicó.
Ratificó que las cifras del INE tienen el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Banco Mundial (BM).

Por otra parte;
Luis Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que la situación de los venezolanos sólo mejoró "de la puerta de la casa para adentro", mientras que "de la puerta hacia afuera" hubo un deterioro. "De la puerta para adentro, para empezar, la gente vive en la misma casa. La gente no se mudó para casas mejores, sino que lo que se hizo fue mejorar los pisos, ampliar las cocinas y comprar más enseres".
"De la puerta para afuera lo que hay son las mismas calles, las mismas escuelas, los mismos hospitales, entonces, como hay más gente la infraestructura se deterioró, por lo que la calidad de vida de la población empeoró". El analista explicó que en los últimos 10 años el país no tuvo grandes avances en materia de reducción de la pobreza, sino que por el contrario mantuvo los mismos problemas estructurales. En entrevista con La Verdad, España consideró que los programas del Gobierno no fueron suficientes para acabar con los problemas sociales del país, debido a que sólo atacaron factores puntuales.
- Desde el punto de vista de la pobreza, ¿el país está mejor o peor que hace 10 años?
- En el país existe una carencia de políticas públicas centradas en los sectores más pobres. En el país lo que hay es una política social masificada que no discrimina entre los distintos sectores. La consecuencia de esto es que los sectores más pobres viven en condiciones peores a las que tenían hace 10 años.
- ¿Desmejoró entonces la calidad de vida de los venezolanos?
- Hace 10 años los hogares con piso de tierra eran solo tres por ciento, pero ahora llegan a seis por ciento. Hace 10 años casi tres por ciento de las casas eran ranchos construidos con materiales de desecho, pero en este momento son siete por ciento. Hace 10 años más de 60 por ciento de las viviendas tenían acceso a agua potable, pero ahora eso se redujo en casi 10 puntos porcentuales.
- Más allá de las cifras del INE, ¿cuál era el índice de pobreza en 1997 y cuál es ahora?
- Desde el punto de vista absoluto pasamos de 12 millones 500 mil pobres a 13 millones, es decir, aumentó porque hay 500 mil pobres más. Pero en términos relativos disminuyó ocho puntos, desde 56 por ciento a 48 por ciento. De esos ocho puntos, cinco son de pobreza relativa, es decir, personas que no tienen cómo satisfacer necesidades básicas pero sí de alimentación, y sólo tres puntos son de pobreza extrema.
- Desde el punto de vista de la pobreza, ¿qué debemos esperar para este año?
- Hay variables estructurales que ha creado este Gobierno. Cuando el Gobierno convierte al sector privado en su enemigo le impide a Venezuela cualquier posibilidad de volver a crecer económicamente. Puede llover a cántaros, pueden subir los precios del petróleo a 140 dólares, pero esta economía no va a crecer. Esta economía se va a mantener con los niveles de precariedad que teníamos anteriormente.
- ¿Entonces habrá más pobreza este año?
- Este año estamos esperando una recesión de seis puntos del Producto Interno Bruto, o cuatro por ciento, que se une a una recesión del año pasado que fue de 3,3 por ciento. Estamos esperando una inflación de más de 35 por ciento que ni de cerca va a ser alcanzada por el aumento salarial de 25 por ciento. Este es un año del aumento de la pobreza, inclusive de la medición de pobreza que le gusta al Gobierno, que es la medición de la puerta para adentro.
- ¿A cuánto podría ascender el índice de pobreza en 2010?
- Lo que cambia coyunturalmente es el ingreso. Nosotros estamos esperando una caída del ingreso que podría estar más o menos en cinco puntos porcentuales. Estamos esperando una recesión de cuatro por ciento. Con la precariedad que tenemos en el mercado laboral, la pobreza en Venezuela podría aumentar fácilmente cuatro o cinco puntos porcentuales este año.
 ¿No son efectivas las misiones del Gobierno?

- Las condiciones de vida de los sectores más empobrecidos del país empeoraron porque no tenemos una política social eficiente específicamente dirigida a ellos. Lo que tenemos son las misiones a las que todos tenemos acceso, pero éstas debieron ir acompañadas de políticas dirigidas a los tres millones de venezolanos, quienes tienen problemas para satisfacer sus necesidades, incluso de alimentación.
- ¿Entonces las misiones garantizan acceso a ciertos servicios pero no reducen la pobreza?
- Las misiones son varios programas sociales, no solamente uno, entonces cada uno debe estudiarse por separado. Lo que se puede estudiar en conjunto es que no son una política social, sino un especie de colcha de retazos. Aquí hay problemas puntuales y el Gobierno pretende aplicar acciones puntuales, sin entender que el problema tiene muchas causas asociadas, por lo que se deben atender las distintas causas.
- Y sobre la eficiencia de la misión Mercal...
- El programa Mercal es el más masivo, más o menos la mitad de la población dice que alguna vez ha comprado en Mercal (...) Es una oportunidad para acercarle los productos a los sectores populares, pero productos específicos, por eso no es verdad que gracias a Mercal la gente come. Si fuera por Mercal la gente comería arroz y pollo dos veces a la semana, cuando están las jornadas, de resto no comería más.
- Y Barrio Adentro...
- Otras misiones como Barrio Adentro dieron una evidente sensación de bienestar y de atención, pero la verdad es que el venezolano se sigue muriendo y enfermando de las mismas cosas que antes -de la creación- de Barrio Adentro, así como las misiones educativas en general, que no han resuelto los problemas educativos fundamentales de Venezuela.
- El Presidente dijo que en Venezuela nadie pasa hambre, ¿considera eso cierto?
- Los problemas de Venezuela no son de hambruna, sino de mal nutrición. Una cosa es comer y otra es llenarse la panza. Ese tipo de afirmaciones forman parte de una lógica comunicacional que tiene el Gobierno (...) que de todo hace una propaganda. En temas sociales es de verdad grotesco cómo el Gobierno no reconoce ninguno de los gravísimos problemas sociales que tiene Venezuela. El problema es que no reconocerlos significa no atenderlos. Si no se atienden seguiremos como estamos e incluso peor.

- ¿La pobreza en Venezuela está asociada con desempleo o insuficiencia de salarios?
- En Venezuela el problema no es el desempleo abierto, porque el venezolano se las ingenia para conseguir algún tipo de ingreso. El problema del desempleo no tiene que ver con que la gente esté en su casa sin hacer nada, sino con la forma precaria como se inserta en el mercado laboral. El problema no es si se trabaja o no se trabaja, sino si se tiene un empleo bueno. En Venezuela sólo tres de cada 10 personas tienen un empleo bueno, el resto pasa trabajo.
Detrás de la pobreza, 10 años después
Luis Pedro España, sociólogo, estuvo en Maracaibo en el marco de la presentación del libro Detrás de la pobreza, 10 años después. La presentación se realizó en la Universidad del Zulia. El texto se fundamentó en un estudio que se llevó a cabo desde el año 2007 hasta 2008. Describe no sólo la actual situación social de Venezuela, sino que la compara con la de 1997.









No hay comentarios:

Publicar un comentario